PARTICIPAN DOCENTES DE LA PREPA REGIONAL EN PREMIO ESTATAL AL MÉRITO LABORAL

«Guanajuato Premio Estatal al Mérito Laboral», es un galardón que  se otorga anualmente a los trabajadores de empresas y asociaciones sindicales instalados en el estado de Guanajuato, el objetivo es reconocer las acciones de mejora que los trabajadores de empresas hayan realizado en materia de competitividad, productividad, calidad, seguridad, sustentabilidad, equidad e igualdad laboral, clima organizacional, desarrollado innovaciones en su centro de trabajo o acciones de impacto en su comunidad; así como, a las Asociaciones Sindicales que han realizado aportaciones en favor de sus agremiados, familias o a la comunidad en general, en materia de educación, salud y prevención, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente

El cuerpo docente de la preparatoria, participa con el proyecto denominado: “Por una prepa mejor, ¡EPRR Zona Verde!”, en el área de Sustentabilidad y Cuidado del Medio Ambiente, en la categoría Asociación Sindical.

Para ello se visualizó un proyecto que tuviera como objetivo principal mantener limpios los espacios de la escuela, desarrollar competencias de trabajo  colaborativo para el cuidado del medio ambiente, concientizar y promover acciones pro-ambientales, comprender la necesidad de reducir los desechos sólidos, eficientar el uso racional del agua y electricidad.

El proyecto está constituido de una serie de acciones de mejora en el área de educación ambiental y sustentabilidad que se han desarrollado por un equipo de docentes agremiados del Sindicado de Trabajadores de la Educación de la Escuela Preparatoria Regional del Rincón. Estos eventos se han desarrollado acciones en materia de educación ambiental de manera más tangible desde el año 2019 y son, entre otros: la Campaña Ecológica Permanente, la Galería Ecoarte y el Jardín Xerófito.

En la materia de educación ambiental los alumnos de primer semestre integraron una campaña de concientización  en dos etapas, Reducción de basura y reciclaje y Ahorro de agua y electricidad. Las acciones de esta campaña consistieron en la elaboración de carteles y lonas, así como la elaboración de periódico mural en mamparas, ello combinado con acciones de limpieza de espacios públicos, reforestación, recuperación de áreas verdes y reciclaje, estas actividades fueron realizadas en las colonias o comunidades donde viven los propios alumnos.

Galería Ecoarte es un proyecto transversal mediante el cual las y los estudiantes a través de expresiones artísticas como fotografía, escultura, pintura, dibujo y relieve se manifiestan sobre las temáticas como impacto ambiental, biodiversidad y la belleza natural de los pueblos del Rincón.

El Jardín Xerófito es un área verde diseñada en las instalaciones de la preparatoria con especies de plantas que tiene adaptaciones para sobrevivir en un ambiente con poca agua y construido mediante donaciones en especie.

Durante confinamiento producto de la pandemia por Covid-19, se implementó el programa “Aprendiendo a cuidar el medio ambiente desde casa”, con actividades dirigidas a las y los estudiantes como elaboración de composta, macetas y siembra, elaboración de un producto amigable con el ambiente y pláticas de educación ambiental.

El resultado del comité evaluador de los proyectos será notificado 26 al 28 de abril de 2021 y la premiación el 4 de mayo de 2021.